Bicentenario “La Pepa”

FELICIDADES “PEPA”. Esta felicitación no es una felicitación cualquiera, ni por la edad, 200 años,  ni por el significado de lo que supuso para la Historia de la Soberanía Popular en  España la promulgación de la CONSTITUCIÓN de 1812.

La Constitución de Cádiz, “La Pepa”, fue la primera Constitución española y primera en otorgar la soberanía popular “ La soberanía reside esencialmente en la Nación, y por lo mismo pertenece a ésta exclusivamente el derecho de establecer sus leyes fundamentales. art. 3”. Cimentando así la división de poderes: legislativo, ejecutivo y judicial; y definiendo lo que hoy conocemos como Estado Moderno.

Cabe señalar los derechos individuales y colectivos que reconocía, como el de expresión,  imprenta, educación, propiedad. Así como el reconocimiento de la igualdad de todos ante la ley.

Aunque la llegada de Fernando VII y su vuelta al absolutismo acabó con todas las reformas iniciadas en las Cortes de Cádiz, incluida la propia Constitución, esta sería retomada durante el Trienio liberal (1820-1823) y sería la base de los textos constitucionales posteriores, hasta llegar a la Constitución democrática de 1978.

Por todo ello ¡VIVA  “LA PEPA”!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: