JUAN PRIM, el asesinato que cambió la Historia

images

El caso sobre la muerte del general Prim ha llegado a su fin. El presidente de la Comisión Prim de Investigación, Francisco Pérez Abellán, ha señalado que han resuelto “un crimen del siglo XIX con los avances tecnológicos del siglo XXI”.

 Las conclusiones a las que han llegado, señalan que el general Prim fue estrangulado después de ser tiroteado en la calle del Turco de Madrid el 27 de diciembre de 1870.

Según los expertos de la Universidad Camilo José Cela que forman la Comisión, Prim “fue suplantado por sus asesinos, quienes, deliberadamente faltaron a la verdad en un discurso a la nación sobre la gravedad de sus heridas y engañaron al rey Amadeo I a su llegada al puerto de Cartagena”. Los asesinos “se sentían amenazados con el cambio de dinastía que había procurado Prim” pues la llegada del rey Amadeo I “les haría perder su posición privilegiada”.

untitled

Juan Van Halen mantiene que «El asesinato de Prim cambió la Historia. Las oscuridades que rodearon el atentado de la calle del Turco se alimentaron en un hecho nada común: su desaparición era deseada por muchos y convenía a facciones políticas distintas y enfrentadas. En el espectro monárquico la desaparición de Prim convenía a los carlistas, a los alfonsinos y al duque de Montpensier, Antonio de Orleans»

Dibujo sobre el asesinato de Prim

Historiadores como Eduardo Torres Dulce y José Calvo Poyato comparten que “El atentado contra Prim no fue inesperado, sino que era la crónica de un atentado anunciado, a pesar de lo cual no se tomaron las medidas de seguridad, en parte también por el carácter del propio general. La cuestión es que, sin su muerte, quizá España habría evitado algunas de las tragedias del siglo XX”

"La berlina de Prim" primera novela del historiador Ian Gibson

“La berlina de Prim” primera novela del historiador Ian Gibson

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: